Desde hace muchos años, el sector de la construcción de yates es consciente de la importancia de utilizar materiales certificados para garantizar la seguridad. El predecesor de la OMI ya se creó a mediados del siglo pasado. Garantizar la seguridad y la certificación también es importante para los acabados de los superficies.
Los productos utilizados deben cumplir determinados requisitos para poder utilizarse con seguridad en el transporte marítimo. Las empresas deben registrar el proceso de producción, para que todos los productos se fabriquen de acuerdo con los requisitos. En el sector de la construcción de yates, esto se regula y supervisa mediante la certificación IMO de la OMI. Sólo las instituciones acreditadas pueden expedir un certificado OMI.
VeroMetal® cuenta con la certificación IMO para todos los metales, tanto para las variantes con base de agua como con base de disolvente. La combinación de VeroMetal® con un material base igualmente certificado por la OMI garantiza el cumplimiento de todos los requisitos del sector de la construcción de yates.
Un cliente quiere que su yate cumpla todas las normativas. El astillero o contratista es responsable de que así sea. El contratista transmite esta obligación a sus proveedores. Pero el astillero o contratista sigue siendo el responsable último. Si alguien en la cadena de suministro es negligente con las normativas, existe el riesgo de que el yate, cuando sea inspeccionado por un organismo certificado, no sea aprobado y tenga que ser modificado.
El control es necesario. Hay ejemplos de comunicación engañosa, en la que se finge la certificación de la OMI pero faltan los certificados auténticos. A veces se ofrece a los clientes un test, pero un test por sí solo no da garantía y, de hecho, es insuficiente. Para evitar que se utilicen productos no homologados, es importante pedir el certificado y verificar el número que figura en él con la organización que realizó la certificación.
Cuando los arquitectos y diseñadores realizan sus diseños utilizando únicamente productos seguros y certificados, se evitan problemas durante la realización.